Enfoques e Intervención Comunitaria

La intervención Comunitaria

La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.

Nuestra intervención se desarrolla con la intención de promover el trabajo colectivo, el aprendizaje y la formación de las fuerzas y oportunidades que tienen las personas en base al grupo del que forman parte. Uno de los objetivos de la intervención comunitaria es abrir el foco a la población haciéndoles ver todas sus potencialidades como grupo y como individuos. Con ello se pretende que la comunidad asuma un papel activo dentro de su contexto, analizando sus necesidades y siendo motor de su propio cambio. Así, las personas y comunidades van adquiriendo el control sobre sus propias vidas, incrementando las oportunidades y posibilidades para que las personas vayan diseñando su destino.

La intervención comunitaria fomenta, pues, el cambio psicosocial y evita la paralización que podría producirse por la indefensión aprendida, esto es, creer que no se controla la situación debido a que ésta se produce por variables externas que la población o los individuos, según su valoración, no puede modificar desde su realidad.

Un comentario en “Enfoques e Intervención Comunitaria

  1. Me parece muy buena idea el emplear un blog para una clase. El profesor puede poner un tema principal de discusión o un tema a investigar y ammpliar lo aportado por el profesor. La retroalimentación del profesor podría motivar una mayor participación. Asemás cada uno de los participantes podrían ingresar y comentar en le momento que les sea posible, sin tener que seguir un horario fijo. Aunque esta parte podría controlar con fechas límites.
    Margarita Tetlalmatzi

    Me gusta

Deja un comentario